GLOSARIO

1. 1X2

Mercado o tipo de apuesta que ofrece tres posibilidades para apostar. Además de los equipos o rivales, se incluye el empate. 1= equipo local; X= empate; 2= equipo visitante.

2. Apuesta

Es la acción de colocar una cantidad de dinero con la intensión de obtener un beneficio acertando un hecho fututo e incierto.

  • Simples

La apuesta simple se refiere a ese pronóstico que hagas a favor de que suceda o no alguna circunstancia en un evento. Si se da ganas, si no, pierdes.

  • Múltiples

Las apuestas múltiples, también llamadas combinadas, son apuestas de dos o más selecciones que saldrán ganadoras en caso de que se acierten todos los pronósticos.

  • Sistemas

Una apuesta sistema se compone de varias apuestas combinadas. Las opciones de combinación se muestran en tu Tiquete de Apuestas. El monto total de la apuesta y el pago dependen de las combinaciones elegidas.

  • Divididas

Este tipo de apuesta se realiza cuando dentro de tu tiquete de Apuestas tienes dos o más selecciones y además estas son de un mismo evento deportivo, por lo tanto, se divide la apuesta según el número de selecciones que tengas del mismo evento, modificando el número de apuestas realizadas y el monto apostado.

3. Banca:

Rol del operador durante el desarrollo del juego, con excepción de aquellos juegos en los que la figura de la banca pueda o deba ser ocupada por alguno de los jugadores en el marco de una mano o partida concreta.

4. Bonos:

Aquellos entregados al jugador de parte del operador previo cumplimiento de las condiciones derivadas de la participación en una o varias partidas o eventos. El bono se considera premio una vez se transfieran los créditos de bono como créditos para la participación a la cuenta de juego.

5. Canal Interactivo:

Sitio web, aplicación o plataforma descargable por medio de la cual el jugador accede a los juegos ofertados por el operador.

6. Cash out (retiro anticipado)

Es una opción que permite a los usuarios retirar sus ganancias antes de que un evento finalice.

7. Créditos para la participación:

Son el instrumento a disposición del jugador, depositados en su cuenta de juego constituidos por los adquiridos por el jugador y los premios obtenidos en la actividad de juego.

8. Cuenta de juego:

Espacio virtual asociado a la cuenta de usuario en la que se encuentran los créditos para la participación y los créditos de bono de cada jugador.

9. Cuenta de usuario:

Registro único ante un determinado operador a través de un proceso mediante el cual el jugador ingresa determinados datos y aporta la información o documentación necesaria para obtener la apertura de una cuenta de usuario que le permite acceder a las actividades de juego ofrecidas. La cuenta de usuario puede tener estado activa, suspendida y cancelada.

10. Cuota:

Número que determina el valor a pagar al multiplicarlo por cada cantidad apostada, en caso de resultar una apuesta ganadora.

11. Documento de Identidad:

Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería vigente.

12. Domicilio del Jugador:

Es la dirección suministrada por el usuario al registrarse, debe encontrarse en territorio colombiano.

13. Generador de Numero Aleatorio – GNA:

Sistema hardware o software que genera el número aleatorio que definirá el resultado de determinados tipos de juegos autorizados acorde con el presente reglamento.

14. Hándicap (spread)

Es un mercado o tipo de apuesta que consiste en hacer una modificación virtual del marcador del evento deportivo, donde se le da una ventaja o desventaja a alguno de los lados.

15. Historial De Transacciones:

Registro histórico de los créditos de participación, en el que se registran las transacciones realizadas en la cuenta de juego para lo cual deben reflejarse los impuestos vigentes a que hubiere lugar, esto es, IVA y retención en la fuente por ganancia ocasional. Adicionalmente, debe incluir el registro de los movimientos de juego derivados de los créditos de bonos.

16. Internet:

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan un conjunto de protocolos de red que permiten la trasmisión de datos.

17. IVA:

Impuesto al Valor Agregado.

18. Jackpot o bote:

Clase de premio, acumulado por el operador que se constituye a partir de una cantidad o porcentaje previamente establecido por el operador y que es descontado del valor de las participaciones de los jugadores en un juego determinado, o a partir de una cantidad directamente aportada por el operador, o una combinación de ambas y que se otorga al jugador que logra una apuesta o jugada ganadora en unas condiciones previamente establecidas por el operador.

19. Jugador:

Persona natural mayor de edad que voluntariamente decide registrarse mediante una cuenta de usuario en el canal interactivo habilitado por el operador, para participar realizando apuestas en los juegos por internet que éste ofrezca.

20. Mano o jugada:

En los juegos de naipes es el conjunto de éstos o la jugada del jugador, o en su caso, de la banca.

21. Métodos de Recarga:

Medios habilitados por el operador que permiten a los jugadores adquirir los créditos para la participación en el juego.

22. Evento o Partida:

Desarrollo del juego que se inicia con la apuesta correspondiente que realiza el jugador y finaliza con la obtención del resultado y el pago del premio si aquél resultare ganador.

23. Plan de premios:

Aquellos premios establecidos por cada operador dentro de las reglas particulares aplicables a cada tipo de juego, conforme a las categorías de premios (niveles de clasificación de premios caracterizados por un número de aciertos o un porcentaje de la bolsa de premios, definidos por el operador en su plan de premios por cada juego ofrecido).

24. Premios:

Son los créditos para la participación que se atribuyen a los ganadores por acertar el resultado de una partida o evento en un determinado juego y cuyo valor corresponde a lo definido en el plan de premios, incluyendo los bonos que se convierten en créditos a la participación, así como jackpots o botes.

25. Reglas particulares definidas por el Operador:

Aquellas normas o condiciones que se aplican al desarrollo particular de cada juego, junto con los términos y condiciones de participación, en adición y concordancia con las establecidas en el presente reglamento y requerimientos técnicos.

26. Retorno al jugador:

Es el porcentaje de los ingresos brutos obtenidos en el desarrollo de un determinado juego que se traslada a los jugadores en concepto de premios, el cual no debe ser inferior al 83%.

27. Rollover (reinversión)

 Consiste en la obligación de apostar una determinada cantidad un número “X” de veces antes de poder retirarla del saldo de la cuenta

28. Sesión del jugador:

Período de tiempo transcurrido desde que un jugador efectúa el ingreso (Login) a la cuenta de usuario, hasta que efectúa el cierre o salida de dicha cuenta (Logout).

29. Sesión de juego:

Período de tiempo transcurrido desde que un jugador comienza a participar en un juego, hasta que termina de jugar de acuerdo al tipo de juego:

a. En las máquinas tragamonedas o de azar corresponde al conjunto de partidas realizadas por el jugador, ya sea en uno o varios juegos de máquinas tragamonedas o de azar, durante el periodo de tiempo delimitado por cada una de sus conexiones al juego del Operador.

b. El resto de juegos, se podrá computar entre otros, por alguna de las siguientes maneras:

 Sesión efectiva de juego, tiempo realmente consumido en la participación del juego

 Sesión del jugador

 Partida, evento, etc.

30. Sistema Técnico de Juego:

Es el conjunto de sistemas, hardware, software, bases de datos, e infraestructura informática utilizada por el operador para la operación de los juegos de suerte y azar por Internet. Los elementos básicos del sistema técnico de juego son definidos dentro de los Requerimientos Técnicos del presente Reglamento.

31. Sistema de Inspección:

Es el conjunto de componentes físicamente ubicados dentro del territorio nacional, destinados a registrar las operaciones y transacciones realizadas durante el desarrollo de los juegos, con el objeto de garantizar a COLJUEGOS la posibilidad de mantener un control permanente sobre las actividades de juego realizadas. El sistema de inspección estará definido dentro del Requerimiento Técnico del presente Reglamento. El registro de operaciones y transacciones objeto de inspección corresponde al desarrollo de los juegos operados por interne! autorizados en Colombia, en virtud del contrato de concesión y el presente reglamento.

32. Tie break

Es un juego extra de desempate, que se juega en un partido de tenis cuando el marcador en un set es de 6-6 y define el ganador del set.

33.Usuario técnico:

Aquel individuo que trabaja sobre el Sistema Técnico de Juego, puede ser del Operador, de COLJUEGOS o de cualquier entidad autorizada por alguno de los anteriores.